Preguntas Frecuentes – Top Cochinillo
Menú
Carrito 0

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué debería seleccionar? ¿Cochinillo fresco o asado? ¿Qué es mejor comprar?
Podemos ofrecerte ambas opciones. Si compras fresco es porque tienes un horno ideal para asado, como por ejemplo un horno de leña, donde se asan cochinillos y corderos. El hecho de comprarlo fresco también implica que tienes tiempo para cocinar, ten en cuenta que asar cochinillo o cordero puede llevarte tres horas o más a diferencia de comprarlo asado, que en 30 minutos o menos lo tienes listo (ver instrucciones de asado).

Si tu caso es como el del 80-90% de las personas, es decir, tienes horno eléctrico (el horno doméstico que tenemos todos en la cocina), nuestra recomendación es que lo compres ya asado. En estos casos, y siguiendo nuestras instrucciones de asado, ahorrarás más de dos horas que es lo que tarda en asarse. Al mismo tiempo podrás darle ese punto de asado característico con la piel crujiente y la carne tierna. 

2. ¿Cómo podré calcular la cantidad que necesito pedir?

  • ¼ de Cochinillo: 2 raciones
  • ½ Cochinillo: 4 - 5 raciones
  • 1 Cochinillo: 8 - 9 raciones

3. De todos modos no sé muy bien cuanto debería pedir, si pido de más ¿qué pasa si sobra? No hay problema, se puede congelar. 

4. Cómo sé que el pedido me llegará en buenas condiciones?

En Top Cochinillo cuidamos nuestros envíos al detalle ya que nos importa la calidad del producto y que este llegue en perfecto estado a nuestros clientes. 

Por eso utilizamos paquetería adecuada para los tamaños y pesos que manejamos. Además, todos los pedidos se envían envasados al vacío y en transporte frío, conservando la temperatura de entre 2º y 8ºC.

5. Tengo un horno normal, entiendo que si pido un cochinillo entero cabe sin problemas ¿no?
¡Claro! El tamaño de un cochinillo tiene justo el tamaño que cabe en un horno. Pero puede ocurrir que quizás entre demasiado ajustado o que no quepa por unos milímetros. En este caso, no hay problema por cortar el cochinillo en mitades (o pedirlo por mitades envasadas al vacío por separado) y asarlo separadamente.

También puedes cortarlo en cuartos (o pedirlo por cuartos envasados al vacío por separado) y, siguiendo nuestras instrucciones de asado, no tendrás ningún problema al asarlo.

6. ¿Puedo seleccionar el peso del cochinillo al pedirlo?
Eso es algo que damos por hecho cuando haces el pedido. Somos de Segovia y te garantizamos que todos nuestros cochinillos son de entre 4,5 – 6 kilos en canal eviscerada (cochinillo en fresco, ya limpio por dentro). Cualquier cosa por encima o debajo de ese peso ya no es cochinillo, así lo dicen los pesos estándares establecidos para el asado.

De hecho, puedes comprobarlo tú mismo cuando te llega el pedido. Es fácil, teniendo en cuenta los pesos en fresco indicados arriba, un cochinillo asado pesará entre 2-3 kilos y cada cuarto entre 500 – 600 gr aproximadamente.

7. Para la recepción del paquete ¿se puede acotar un horario?
Dada la naturaleza delicada del producto los envíos se entregan siempre por la mañana a ser posible antes de las 12 de la mañana.

De todos modos si tienes algún requerimiento especial déjanos el mensaje en el apartado de notas para el vendedor que verás al realizar el pedido. También puedes mandarnos un e-mail o contactarnos por Whatsapp en el 637 270 655.

8. Si ya me llega asado ¿Por qué tengo que meter al horno el cochinillo?

    Los cochinillos de Top Cochinillo ya vienen asados a punto menos así que solo es necesario darles el último punto de asado en tu horno. Esto es así para lograr que el cochinillo quede en su punto, con la corteza crujiente, recién hecho.

    9. ¿Puedo utilizar un microondas para calentarlo en vez del horno?

    Aunque tanto el horno como el microondas son usualmente utilizados para calentar alimentos y sus aspectos son similares, en realidad se utilizan para fines distintos.

    El horno eléctrico calienta la superficie y traslada el calor hacia el interior del alimento, pudiendo dorarlos o tostarlos al momento en que acontece el proceso de deshidratación. En cambio, el horno microondas apenas penetra los alimentos con sus ondas. Por este motivo es importante que el último punto de preparación se lo demos en el horno doméstico. 

    10. Formas de pago

    Para realizar tu pedido puedes pagar por transferencia bancaria o tarjeta de crédito. En el caso de la transferencia, procederemos a realizarte el envío una vez tengamos la confirmación del pago.

    11. ¿Cuándo me llegará el pedido?

    Tras la realización del pedido esté llegará en el transcurso de 2 - 3 días naturales en España, 3 - 8 días naturales en Europa, teniendo en cuenta que no hacemos envíos en fin de semana ni días festivos nacionales. 

    12. ¿Puedo congelar el cochinillo asado de Top cochinillo?

    Puedes congelarlo sin problema para consumirlo cuando prefieras, el resultado será igual de bueno. 

    13. Devoluciones

    Teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos, no podemos aplicar el derecho de desistimiento. Solo se aceptarán devoluciones si el pedido ha sido dañado por el transportista.

    Es ese caso, por favor, sigue los siguientes pasos:

    Contacta con nosotros para establecer una queja formal en el momento mismo de la recepción del pedido. Puedes contactar con nosotros mandando un e-mail a pedidos@topcochinillo.com indicando en el asunto Devolución o por teléfono, llamando al 619 890 249/ 637270655  

    Una vez recibamos el pedido de vuelta te reembolsaremos el importe abonado.

    Te recordamos que:

    • Nuestros procesos de preparación del pedido son estrictos y garantizan paquetes sin defectos. Verifica cuidadosamente que los precintos que cierran su paquete no hayan sido modificados o dañados.
    • No debes aceptar nunca un paquete que esté visiblemente dañado (marcas de deterioro y/o intentos de abrir el paquete) 
    • Si un paquete dañado fue aceptado sin interponer una queja, este será considerado como “aceptado”. 
    • No se admitirán devoluciones de los productos cuando hayan sido abiertos y manipulados, y no conserven los embalajes originales, excepto en los supuestos de entregas de productos en mal estado.

    14. Dónde comprar cochinillo asado

    La ventaja de adquirirlo en Top Cochinillo es comprarlo de Segovia, asado en Segovia y con la comodidad de que ya viene envasado al vacío con la salsa a parte, para que puedas echarla al gusto.

    Tiene una caducidad máxima de dos meses de manera que puedes comprarlo anticipadamente sin problema. Es un formato muy práctico que te enviamos directamente a tu domicilio y que te evita perder tiempo en comprarlo en la carnicería, llevarlo a asar y recogerlo, por no hablar de lo aparatoso que resulta a veces transportarlo y el olor a comida que se prepara en el coche… te lo decimos de buena tinta, en base a más de 20 años comiendo cochinillo, como buenos segovianos.

    Top Cochinillo te presenta una propuesta práctica que te ahorra tiempo en cosas que no nos gusta hacer a nadie, porque preparar asado es una tarea un poco engorrosa. Para que solo te preocupes del momento de disfrutarlo con quien tú quieras.
    Además Top Cochinillo hace factible esta propuesta gastronómica en cualquier punto de España. Así, podrás disfrutar de cochinillo en Segovia, Valladolid, Ávila, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Murcia... En toda España y fuera.

    15. ¿Cuánto cuesta un cochinillo asado?
    Consulta nuestro catálogo para ver precios, también tenemos ofertas disponibles. De un cochinillo entero asado salen entre 8-10 raciones. Sin embargo, si sois menos personas esto no es un problema ya que puedes adquirirlo por cuartos o medios. Incluso en el caso de que compraras más de lo necesario, puedes guardar lo que sobre para otro momento o preparar ricos platos como pizza de cochinillo y otras sugerencias que te damos en nuestro blog a partir de cochinillo ¡Nosotros nunca tiramos comida!

    16. Diferencia entre cochinillo asado y preasado
    Nuestros cochinillos son asados. La diferencia entre asado y preasado es que el concepto de preasado se refiere a un cochinillo en un estadio mucho más inicial de asado que el que te entregamos nosotros, el cual, siguiendo nuestras instrucciones, en 30 minutos en tu horno eléctrico lo tienes listo. En este sentido, debe tenerse en cuenta que un cochinillo normal tarda en asarse al estilo tradicional más de tres horas.

    17. Como hacer cochinillo asado en casa
    El cochinillo lo puedes asar tú mismo si eres un poco cocinillas pero, si el tiempo es oro para ti, te recomendamos que lo compres asado en nuestra tienda. De todos modos, aquí puedes consultar la receta de cochinillo asado paso a paso por si quieres saber cómo hacer y preparar cochinillo asado en casa. La receta es apta para hacer cochinillo en casa, en un horno eléctrico, aunque idealmente recomendamos esta receta para hacer cochinillo asado en horno de leña.

    18. ¿Como recalentar cochinillo asado?
    Si te sobró cochinillo no hay problema en que lo recalientes ya que el proceso es el mismo que al recalentar cualquier otra comida. Eso sí, te recomendamos que, incluso para recalentarlo, utilices siempre el horno eléctrico/ doméstico, no el microondas, si no, no se calentará bien ya que el horno es siempre más apropiado que el microondas para dar calor de forma completa al alimento. No se recomienda conservar el cochinillo en la nevera más de 4 días ya que puede deteriorarse. En caso de no estar seguros de que se vaya a consumir en los días siguientes es mejor congelarlo para consumirlo en otra ocasión.

    19. ¿Como asar cochinillo asado?
    Asar cochinillo es el proceso más sencillo del mundo. Lo más importante es una buena materia prima (el cochinillo) y un buen horno de asado (horno de leña). Además no lleva ningún añadido, solo agua y sal. Puedes consultar cómo asar cochinillo asado segoviano aquí.

    20. ¿Como cortar un cochinillo asado?
    Puedes cortarlo con un cuchillo. En realidad el cochinillo casi puede cortarse con cualquier cuchillo o utensilio alargado y fino ya que la carne es tierna y se deshace, es la carne más sencilla de cortar. De hecho, en Segovia tenemos la tradición del corte con el plato desde tiempos de Cándido, el famoso mesonero segoviano. La misma consiste precisamente en cortar el cochinillo con un plato, así que, si se puede cortar con un plato imagina lo fácil que es partir cochinillo. Hay que tener en cuenta que los cochinillos solo se deben cortar/trinchar después de asarlos y no antes, ya que los cochinillos se asan en piezas enteras.

    21. ¿Como acompañar el cochinillo asado?
    Tradicionalmente, para dar frescor al plato, se acompaña con un poco de ensalada. En Segovia suele ser ensalada mixta (tomate, lechuga y cebolla, a veces aceitunas verdes también) aunque es típico también el cochinillo asado con patatas panaderas (cortadas en rodajas finas y fritas) y patatas paja (patatas muy finas). Aquí también puedes encontrar muchos acompañamientos, aderezos y guarniciones ¡las posibilidades son infinitas!

    22. ¿Como aprovechar el cochinillo asado?
    Del cochinillo asado se aprovecha absolutamente todo. Se puede comer hasta la corteza ya que, en combinación con la carne, es una auténtica explosión de sabor al ser la carne es tierna y suave y la corteza crujiente con un ligero sabor a torrezno. La cabeza del cochinillo también se come, de hecho, hay personas que prefieren específicamente esta parte. Si compras cochinillo asado y te sobra lo puedes recalentar para otro día o puedes congelarlo, para consumirlo en otro momento ¡seguirá estando estupendo!

    23. ¿Cuanto pesa un cochinillo?
    El peso de un cochinillo oscila entre 4,5 y 6 kilos en canal eviscerada (vaciado, sin asar). Asado un cochinillo entero (porque se asan de una pieza) pesa alrededor de 3 kilos.

    24. ¿Como hacemos cochinillo al horno?
    El cochinillo se hace en hornos de asar tradicionales. La única diferencia con respecto al cochinillo que comes en un restaurante es que lo hacemos a punto menos, para que el último toque con la corteza crujiente puedas dárselo tú antes de comerlo.

    25. ¿Cuanto dura un cochinillo?

    Fresco tiene caducidad de hasta un mes y asado hasta dos meses. También se puede congelar y así sabremos que lo tendremos disponible cuando queramos.

    26. ¿Cuanto mide un cochinillo?
    Intentamos que no llegue a os 6 kilos para que te quepa entero en el horno. En caso de pasarnos, puede ser por unos milímetros, y no hay problema porque al estar ya asado también le puedes dar el último punto de asado por porciones.

    27. ¿Cochinillo como cocinarlo?
    Hay muchas recetas de cochinillo, puedes ver algunas en nuestro blog.

    28. ¿Como hacer cochinillo al horno asado en casa?
    Es preferible que utilices horno de leña pero si quieres usar tu horno también puedes. Consulta la receta aquí.

    29. ¿Como hacer cochinillo al horno de leña?
    Puedes consultar la receta aquí

    30. ¿De dónde es el cochinillo?
    Te ofrecemos cochinillos segovianos asados en Segovia. Lógicamente puedes adquirir cochinillo en cualquier punto del país pero llevamos tanto tiempo dedicados al asado de calidad que podemos hablar abiertamente de la especialización que hay en Segovia en cuanto a cochinillo. Eso nos ha permitido la mejora continua y la estandarización para saber lo que distingue un buen cochinillo de otro. Estos estándares de calidad incluyen el peso ideal del cochinillo entre 4,5 – 6 kilos, limitar la condición de cochinillo a los lechones de tres semanas, no más, o la alimentación solo con leche materna. Puedes consultar todos los estándares de calidad del cochinillo aquí.

    31. ¿De que se alimentan los cochinillos?
    Exclusivamente de leche materna

    32. ¿Donde adquirir cochinillo de Segovia? ¿Dónde comprar cochinillo asado?
    Si te estás preguntando donde comprar cochinillo, en nuestra web/tienda online, desde que lo encargas en 24/48 horas lo tienes donde nos digas. Se puede pagar por transferencia bancaria, en cuyo caso te enviaremos el pedido una vez constatemos el pago, o por tarjeta de crédito: Visa, MasterCard, etc.

    33. ¿Donde comer cochinillo?
    Puedes comerlo en cualquier parte de España pero sin duda es en Segovia donde más especialización tenemos y más dedicación se le ha dado para perfeccionar tanto la cría de cochinillos como su asado. Puedes ir a cualquier restaurante especializado en asado pero también pedirlo en nuestra web y te lo mandamos donde quieras.

    34. ¿Que es cochinillo?
    Es la cría del cerdo, alimentado solo con leche materna. El cochinillo, para considerarse tal, no debe superar los veinte días de vida.

    35. ¿Que es cochinillo al horno?
    El cochinillo a horno es una manera de preparar el cochinillo. Es una de las maneras más saludables para consumir cochinillo ya que solo lleva agua y sal y no se le añade nada más que el asado en horno de leña. Si no tienes horno de leña, también lo puedes asar en un horno eléctrico/ doméstico, pero para un buen resultado es más aconsejable el horno de leña.

    36. Truco para que el cochinillo quede crujiente
    Realmente no hay ningún truco para conseguir el crujiente del cochinillo pero el resultado depende fundamentalmente:

    • De la calidad del cochinillo 
    • Del tipo de horno en el que se ase, preferiblemente de leña 
    • Del modo de asarlo: un cochinillo puede tardar hasta cinco o seis horas en asarse. Primero se asa a fuego medio y finalmente, para conseguir el crujiente de la corteza se sube la temperatura del horno hasta 220º, de modo que la corteza queda crujiente. Hay que estar pendiente de ello porque debe quedar dorada pero no quemada. Puedes ver el detalle de la receta de cochinillo aquí.

    37. ¿Que es cochinillo asado?
    Es el procedimiento por el que el cochinillo se prepara al horno. El asado tradicional del cochinillo se hace en hornos de leña.

    38. ¿Que es cochinillo confitado?
    Es otra manera de preparar el cochinillo. Esta receta es menos saludable ya que el cochinillo es rociado con aceite y primero se cuece. Puedes ver la receta de cochinillo confitado aquí. Desde Top cochinillo queremos divulgar el cochinillo como un bien cultural pero también nos preocupa la nutrición y saber que aportamos un producto de calidad. Por eso los cochinillos que vendemos son exclusivamente asados en horno de leña. Para elaborar otras recetas te recomendamos comprarlo fresco y prepararlo tú mismo.

    39. ¿Que es un cochinillo lechal?
    Es la cría del cerdo, cochinillo lechal o de leche. En realidad hablar de cochinillo lechal es redundante ya que la palabra cochinillo ya explica claramente que estamos hablando de la cría del cerdo. Para el cordero, en cambio, si que hablamos de cordero lechal o lechazo, que es la cría del cordero.

    40. ¿Que es el cochinillo de Segovia?
    Cochinillo característico por la especialización que se da en esta ciudad que lleva desde antes de los años 50 perfeccionando la materia prima y el proceso de asado. Dada la especialización que hay en Segovia, en el año 2002, la Junta de Castilla y León reconoció la marca de garantía como signo distintivo de los cochinillos segovianos que cumplieran con una serie de estándares. Puedes ver más información sobre los estándares de calidad del cochinillo segoviano aquí.

    41. ¿Que engorda mas cochinillo o cordero?
    Ante todo hay que decir que en ambos casos se trata de carnes blancas por ser lechales, por lo que son muy saludables y de hecho las carnes más recomendadas en la dieta mediterránea. La carne de cochinillo y cordero lechal son la únicas blancas cuando el animal es cría y rojas cuando el animal es adulto. Entre cochinillo y cordero engorda más el cordero, de hecho, tiene casi el doble de calorías el cordero en comparación con el cochinillo. Si quieres saber más sobre los valores nutricionales del asado mira la sección Mitos del Cochinillo.

      Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información